Ya circulan por Mallorca los primeros taxis 100 % eléctricos

0
142
Autovidal
autovidal

Gracias al Nissan Leaf, los taxistas podrán recargar el coche en sus hogares, en cargadores públicos o en la red de cargadores rápidos que en 30 minutos te permite recargar hasta el 80%. Su motor proporciona hasta 250 km de autonomía, según el ciclo NEDC. Está equipado con un motor 100 % eléctrico que ofrece 109 CV.

El modelo escogido ha sido el Nissan Leaf, el vehículo eléctrico más vendido en España y en el mundo, y la presentación se ha producido en un acto que ha tenido lugar en la Dirección General  de Movilidad y Transportes de Palma, con motivo del lanzamiento por el Govern Balear de subvenciones para la adquisición de taxis 100% eléctricos.

Estos primeros vehículos sólo rodarán como vehículos de sustitución, que la empresa Multiauto dispondrá para aquellos taxistas que lo necesiten a un precio subvencionado.

José Pérez-Trillo, jefe de ventas del concesionario Nissan Nigorra Baleares, encargado de realizar la entrega de dichos vehículos, ha declarado: “llevamos tiempo intentando contribuir en mejorar la sostenibilidad del transporte urbano de las islas, concretamente en el gremio del taxi, como ya ocurre desde hace tiempo en otras ciudades de España, no sólo por los claros beneficios que proporcionan a usuarios y ciudadanos, sino también por el claro ahorro a la economía y medio ambiente de nuestra comunidad”.

De esta manera, Baleares se suma a las pioneras comunidades españolas que ya incluyen modelos de cero emisiones de Nissan, en su servicio de taxi. Pedro Miñano, Director General de Nissan Nigorra Baleares recalcaba: “Incorporar este tipo de modelos, determinantes para reducir la contaminación atmosférica, a un sector como es el del taxi, significa un importante avance hacia la sostenibilidad y una mejora de calidad de vida en nuestras islas”.

En la jornada hemos podido escuchar al consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, destacando que, estas ayudas para la adquisición de un vehículo eléctrico en el sector del taxi, que ascienden a 6.000 €, se suman a otros beneficios como la bonificación del impuesto de circulación, el aparcamiento gratuito en la zona ORA o la recarga del vehículo gratuitamente al menos durante dos años. Esta última ayuda va estrechamente ligada a los esfuerzos del Govern Balear en incrementar los puntos de recarga. Así, ha explicado que actualmente existen 276 puntos de recarga en todas las Islas y, en estos momentos, está abierta una convocatoria de ayudas por valor de 600.000 euros a todos los ayuntamientos de Baleares para la instalación de nuevos puntos, pudiendo llegar a los 380 puntos este mismo año.

La creciente infraestructura de recarga es una necesidad primordial para el desarrollo del vehículo eléctrico. Por su parte, el Consell de Mallorca se compromete a aumentar sus puntos de recarga pública en la red, y otras medidas como:
– Implantación de múltiples procesos para la promoción de sus beneficios.
– Un sistema de gestión centralizado para la interoperatividad de la red de puntos.
– La disposición de apps móviles que faciliten al máximo las gestiones derivadas de la carga.

Es muy probable que el Leaf, con sus silenciosos 109 CV y su placer de conducción, acaba convenciendo al sector del taxi y a las administraciones para avanzar todavía más en una movilidad sostenible. El panel de instrumentos del Leaf ayuda a aprovechar al máximo su autonomía. Muestra en forma de porcentajes fáciles de leer información como el consumo de energía instantáneo, la regeneración, el estado de la carga, la energía restante, los niveles de capacidad de la batería y la distancia que puedes recorrer hasta que se agote la batería.

Participantes en el acto: José Pérez-Trillo, jefe de ventas del concesionario oficial Nissan en Baleares, Nissan Nigorra Baleares; consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; los directores generales de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, y de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, han asistido los representantes del sector del taxi: Gabriel Moragues (Federación Independiente del Taxi de las Islas Baleares, FITIB), Antoni Cladera (Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi AMTAT-PIMEM), Carmen Navarro (Asociación de Taxis de las Islas Baleares, ATIB) y Jaume Vila (Agrupación de Trabajo de Titulares del Taxi de Palma, ATP), además de la directora de Mobilitat de l’Ajuntament de Palma, Patrícia López, y el secretario técnico de Territorio e Infraestructuras del Consejo de Mallorca, Marc López.

autovidal marzo