Prueba: SsangYong Tivoli diesel

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Hasta hace unos años, SsangYong era una marca muy poco conocida en España, a pesar de ser la fábrica de automóviles todoterreno más antigua de Corea (1.954). Especializada en 4×4, hace ya unos años que la marca desemabarcó en Europa…y lo hizo para quedarse.
Ya había tenido la ocasión de probar en Madrid el SsangYong Tivoli en su versión de gasolina durante la presentación nacional, quedando muy agradablemente sorprendido por su calidad, manejo y, sobre todo, su precio: desde 14.150 €.
En este ocasión el modelo que probamos es el Tivoli con la motorización diesel y con el acabado Limited, y recogemos el coche en Frau Automotor, concesionario exclusivo SSangYong en Mallorca.

Llantas ssanyong tivoliy
Las llantas de aluminio son bonitas y favorecen al coche.

 

A primera vista

La primera percepción al ver el Tivoli es la de un SUV elegante y compacto. La parrilla frontal convence a la primera, y los grandes pasos de rueda le confieren un aspecto deportivo y musculoso. La carrocería mide 4,20 metros de longitud, 1,8 de anchura y 1,6 de altura. Esta unidad viene equipada con unos generosos neumáticos 205/60 R16 y unas llantas de diseño muy acertado (aunque para gustos…).

 

El interior

Una vez dentro, lo primero que llama la atención (y mucho) es la sensación de calidad que ofrecen los materiales del salpicadero. Plásticos acolchados y ajustes perfectos hacen que vuelvas a plantearte el precio… ¿de verdad vale 15.000 €? Parece el interior de un coche de un precio bastante superior. Los materiales dan la impresión de estar hechos «para durar». Procedo a ajustar el asiento, buscando ese punto de comodidad que necesitamos para conducir seguros. No tardo ni tres segundos en encontar la postura perfecta para mi espalda. De momento vamos bien.

Interiores santo grial tivoli
Los acabados interiores nos han soprendido no sólo por su diseño sino también por su calidad.

LLave de contacto e ignición

Una vez en marcha, y ya en las primeras curvas, el Tivoli nos confirma que nos encontramos ante un coche muy dinámico, no con un «calamar». El esquema de amortiguadores controla el balanceo de la carrocería y los cabeceos en aceleración y frenada, que son prácticamente inexistentes.

Como hace un calor infernal, cerramos ventanillas y encargamos al climatizador que nos saque de apuros. Otra cosa a destacar es la excelente insonorización, ni ruidos del motor ni ruidos de rodadura. Otro gran punto a su favor.
Dentro de Palma se mueve con total desenvoltura, y gracias a su mayor altura, ofrece una visibilidad intachable. El motor es un 1.6 de 115 cv que parece tener bastantes más de los declarados. Se trata de un motor de desarrollo propio, y que nos ha causado una impresión excelente. El cambio de la unidad probada era manual de seis velocidades, y nos ha sorprendido por su corto recorrido y su precisión. A su vez, una dirección precisa, directa y nada «pastosa» ha acabado de convencernos.

El excelente tarado de sus suspensiones está diseñado para un uso  urbano más que otra cosa. Tanto en ciudad como en autovía, el aplomo del Tivoli convence a la primera. Además. sus centímetros extras en altura nos permitirán acceder por caminos sin asfaltar con mayor tranquilidad y soltura.

El consumo durante la prueba, con dos personas, y el climatizador puesto, fue de unos ajustadísimos 6,2 litros…y eso que, dentro de la legalidad, «apretamos» un poco el coche para ver su respuesta en recuperaciones.

En las plazas traseras caben tres adultos cómodamente con las piernas estiradas. El maletero es muy grande para su segmento (423 litros) y de formas muy aprovechables, ya que dispone de mucha altura hasta la cortinilla, lo que convierte al Tivoli en un todocamino compacto, pero muy bien aprovechado y capaz.

Con 5 años de garantía, un precio excelente y la calidad incorporada, es una excelente opción para los amantes de los SUV que desean el máximo aprovechamiento en un coche de dimensiones contenidas sin renunciar a sus cualidades dinámicas sobre asfalto. La versión diesel del SsangYong Tivoli está disponible a partir de 16.400 €.