Skoda Kodiaq: el oso checo

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Con una longitud de 4,70m, hasta siete plazas y un maletero inmenso, el Skoda Kodiaq es el primer SUV grande la marca. El último modelo de Skoda llegará al mercado a principios de 2017 presentándose con un diseño lleno de carácter, un interior muy espacioso, y tecnología práctica e innovadora. El Skoda Kodiaq fija el principio de la estrategia de la marca en el segmento de los SUV.

El Kodiaq es un SUV tan apropiado para el trabajo como para ser utilizado en familia y que no le hace ascos a la conducción por «malos caminos».

Con sus dimensiones, el Kodiaq está en la zona alta del segmento de los compactos. Mide 4,697m de largo, 1,882m de ancho, 1,676m de alto (incluyendo las barras del techo) y tiene una distancia entre ejes de 2,791m. Está basado en la matriz modular transversal (MQB) del grupo Volkswagen en la que la ligereza en la construcción juega un papel importante. La versión de entrada con el motor TSI y la tracción delantera pesa 1.452Kg en vacío (sin conductor) y la TSI 1.4 con tracción total 1.540.

La longitud interior es de 1.793mm, el espacio delantero a media altura es de 1.527mm y el trasero es de 1.510. En la zona superior hay 1.020mm de espacio delante y 1.014 detrás mientras que el espacio posterior para las piernas es de 104mm.

El volante está disponible en distintas versiones, destacando como novedad la posibilidad de estar calefactado. Se han incorporado numerosos elementos de confort para los asientos delanteros. Opcionalmente pueden ser calefactados, ventilados y ajustables electrónicamente incluyendo la función de memoria. Los asientos traseros del Kodiaq también son extremadamente versátiles ya que pueden plegarse en la proporción 60:40, mover 18cm longitudinalmente y los respaldos se ajustan individualmente. Se pueden añadir opcionalmente dos asientos más en una tercera fila que hacen de este primer modelo, el primer Skoda de 7 plazas.

Con un volumen de 720 a 2.065 litros (con los asientos traseros abatidos) el Kodiaq ofrece uno de los maleteros más amplios de su clase. Si se ha optado por el asiento del acompañante abatible, el SUV puede transportar objetos de hasta 2,90m. El portón de accionamiento eléctrico está disponible como opcional, y se puede abrir y cerrar moviendo el pie o mediante un botón interior. El Kodiaq de tracción total tiene una capacidad de remolque de 2,5 toneladas y ofrece un gancho de accionamiento eléctrico.

Una innovación en la gama es el Asistente de Remolque: cuando el KODIAQ está arrastrando un remolque, el sistema se hace cargo de la dirección durante la marcha atrás lenta. Adicionalmente, durante la maniobra de marcha atrás, la nueva función del Asistente de Maniobra frenará tan pronto como detecte un obstáculo tras el vehículo. El sistema está controlado utilizando la función mejorada de los sensores de aparcamiento trasero.

El sistema Area View también se estrena en la marca: las cámaras situadas delante y detrás y en los arcos de las ventanas utilizan lentes de ángulo amplio y permiten ver el área que rodea el coche mostrándolo en el monitor. Este sistema incluye una visita virtual de arriba abajo e imágenes de 180 grados de delante a atrás por lo que facilita la conducción en situaciones complicadas o en terrenos dificultosos.

El Front Assist que incluye el Freno de Emergencia en Ciudad se equipa de serie y mediante la utilización del radar, puede detectar situaciones de peligro que impliquen peatones u otros vehículos frente al coche. Si es preciso, el sistema avisa al conductor y en caso de ser necesario, frena total o parcialmente. Se activa hasta los 34km/h. El Front Assist puede complementarse con el sistema de Protección Predictiva de Peatones.

El ACC (Control de Crucero Adaptativo) también cuenta con el radar y ayuda al conductor a mantener la velocidad seleccionada, hacer cambios de velocidad y mantener la distancia deseada entre el KODIAQ y el vehículo que lo precede. El Lane Assist, el Blind Spot Detect y el Traffic Alert ayudan al piloto a mantenerse en el carril utilizando el radar trasero y son de gran ayuda cuando se va marcha atrás. Por primera vez , la aplicación SmartLink también integra la función SmartGate en el nuevo Skoda Kodiaq, junto con los estándares de Apple Carplay , Android Auto y MirrorLink  ya existentes.

Cinco propulsores, dos TDI y tres TSI forman la gama de motores en el lanzamiento. Van desde los 1.4 a los 2 litros y la potencia oscila entre los 125 y los 190CV. Los motores incorporan turboalimentador e inyección directa y cumplen la normativa de emisiones EU6. Todos ellos cuentan con los sistemas Start-Stop, recuperación de la energía de la frenada y un potente sistema termodinámico que contribuyen a un bajo consumo a pesar de la potencia que desarrollan.

El TDI 2.0 está disponible en dos versiones. La primera genera 150CV y 340Nm y la superior ofrece 190CV y pone en el cigüeñal 400Nm. El motor diesel más potente acelera el gran SUV de 0 a 100km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 210km/hora.

La gama de motores de gasolina consiste en dos TSI 1.4 y un 2.0. La versión de entrada de este compacto tetracilíndrico genera 125CV y 200Nm de par motor.

En la versión más potente la potencia es de 150CV y el par de 250Nm. Su sistema ATC de (Active Cylinder Technology) baja el segundo y el tercer cilindro cuando la carga y la velocidad del motor son bajas. El 2.0 TSI incorpora un nuevo proceso de combustión de máxima eficiencia y genera 180CV de potencia y un par de 320Nm.

Llega con distintas tecnologías de transmisión. En función del motor se ofrece la caja manual de 6 marchas o la DSG de 6 ó 7. La nueva transmisión de doble embrague y 7 marchas se estrena en Skoda y es una variante diseñada para motores potentes con par de hasta 600Nm. La transmisión DSG es muy compacta y permite cambios de marcha rápidos y cómodos. El conductor puede accionar el cambio DSG de 7 marchas en los modos D o S o bien controlarlo manualmente utilizando la palanca del cambio o las levas del volante que vienen de serie.

Los precios oficiales todavía no han sido desvelados, aunque se especula que el precio de salida rondará los 25.000 €.