SEAT compite en el Rallye Montecarlo-Histórico

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El Rallye Monte-Carlo Histórico se celebra desde hoy y hasta 7 de febrero y SEAT participa con un 124 Especial 1800 grupo 4, pilotado por Salvador Cañellas y Daniel Ferrater; un 1430 y un 127. En un rallye histórico se persigue la regularidad: cumplir exactamente la media de velocidad impuesta por la organización en cada tramo.

Las competiciones de coches clásicos han protagonizado un impresionante auge en los últimos años, desde que a finales de la década de los ochenta del pasado siglo se comenzara a crear una auténtica cultura de competición histórica. Las Mille Miglia italianas demostraron que los coches antiguos podían volver a la vida y salir de sus apolillados museos y garajes, sin riesgo para su integridad, ni la de sus pilotos. La «fiebre» de los rallyes clásicos no se popularizó realmente a nivel continental hasta la siguiente década, cuando empezaron a definirse las normas internacionalmente. Y se crearon dos variantes: competición pura y regularidad. Como norma general, los coches participantes deben tener un mínimo de 25 años (en algunos rallyes exclusivos, incluso más) y, según el organizador, se les exige mayor o menor «pedigrí» (historial, palmarés u originalidad) o preparación deportiva.

La regularidad es la clave

La regularidad no era un concepto nuevo: en los años ’50 y ’60 todos los rallyes sedisputaban bajo esta fórmula, con medias de velocidad impuestas que había que ir cumpliendo en todo el recorrido. La regularidad “moderna” ha renacido de dos formas: una «soft», apadrinada por la FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) y otra «heavy» o «Sport», bajo el paraguas de la FIA y sus Federaciones Nacionales de Automovilismo. ¿La diferencia? la primera se disputa a carretera abierta al tráfico y con medias inferiores a 50 Km/h. La variante Sport requiere cerrar tramos como si de un rallye de competición se tratase, las medias de velocidad son más elevadas; y se requieren licencias y medidas de seguridad en los coches y en sus ocupantes.

El inolvidable regreso de SEAT al Monte-Carlo

SEAT celebró en la pasada edición del Rallye Monte-Carlo Histórico el 40 aniversario de la gesta que la marca consiguió en 1977 en los tramos monegascos, cuando ganó la Copa de Marcas gracias al tercer puesto de Zanini, al cuarto de Cañellas y al séptimo de Salvador Serviá en ese rallye: ¡tres coches entre los 10 primeros!

Para esa ocasión especial, el equipo SEAT Coches Históricos trabajó durante meses en la restauración de un SEAT 124 Especial 1800 grupo 4. Y lo alineó en el rallye con la pareja Salvador Cañellas y Daniel Ferrater, dos de los protagonistas de la proeza de 1977. Fueron una de las atracciones para el público, tanto en los tramos como en los parques cerrados y zonas de asistencia, y causaron una gran sensación.

En esta edición del rallye histórico, el equipo SEAT Coches Históricos regresa a esos míticos tramos con ilusiones renovadas. Salvador Cañellas y su inseparable copiloto Daniel Ferrater se volverán a poner a los mandos del espectacular SEAT 124 Especial 1800 grupo 4, réplica exacta del modelo con el que hicieron historia en 1977. Este automóvil es una de las piezas más valiosas del patrimonio histórico de vehículos de SEAT Coches Históricos, pero no será el único SEAT en carrera, pues también participarán dos modelos más de su colección: un 1430 y un 127.