Prueba: Jaguar XE diesel, una excitante sorpresa

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Autovidal
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Esta vez hemos tenido la ocasión de probar el Jaguar XE con motorización diesel de 180 CV y caja automática de 8 velocidades. El XE es el primer automóvil del mundo que utiliza aluminio RC 5754, una aleación que se obtiene principalmente de material reciclado, ahorrando una importante cantidad de kilos.

La verdad es que el diseño exterior entra muy fácilmente por los ojos: es un coche realmente bonito y elegante. Los ingenieros de Jaguar «prometen» que el XE es , además, un coche «deportivo». ¿Será cierto? Su tracción trasera nos tiene intrigados.

El acceso al interior no reviste muchas sorpresas: elegancia y buen gusto,  materiales de excelente calidad y estilo. El recorrido en altura del asiento del conductor es muy amplio y el asiento puede situarse en una posición baja, que resulta muy cómoda. Una vez en marcha sorprende que el motor suena con un leve toque «deportivo», y eso no es muy fácil tratándose de un diesel. La dirección asistida eléctricamente es una delicia, y junto al cambio de marchas automático secuencial de 8 marchas, la verdad es que es un placer conducir el Jaguar XE.

Tiene cuatro modos de conducción: Dynamic, Normal, Eco o los que se adaptan a condiciones meteorológicas adversas. Con el más eficiente funcionando pudimos lograr uno consumo de 5,3 litros, una cifra no muy lejana a los 4,2 homologados.

Decidimos probar el programa «Dynamic», que se selecciona en el cambio de marchas automático. En ese momento suceden más cosas de las que esperaba: el motor «ruge» más, la dirección y las suspensiones se endurecen, y parece cómo si algunos controles de tracción se volvieran más permisivos…ahí es cuando el lindo gatito saca sus garras; y la verdad es ésas que son mucho más largas de lo que inicialmente se podría esperar de una berlina. El Jaguar XE no sólo es una elegante berlina premium, también nos sacará una sonrisa si se lo requerimos.

La verdad es que el propulsor parece ofrecer más caballos que los 180 anunciados, ya que en todo momento la sensación es de «sobra de potencia». Es muy agradable comprobar que un coche que acelera de 0 a 100 en menos de 9 segundos (8,9 en nuestras mediciones con GPS) puede gastar menos de 6 litros a los 100 km. Y si te gusta «pisarle», no te preocupes, los 180 CV del XE y su caja de cambios no se te quedarán cortos.

El sistema All Surface Progress Control hace su primera aparición a nivel mundial en el nuevo XE. Este sistema exclusivo de control de tracción, algo parecido a un control de crucero a baja velocidad, ofrece al XE unas aptitudes en cualquier condición meteorológica realmente sorpendente, más siendo un tracción trasera.

Control de Reparto de Par en Curva mediante el Frenado (Torque Vectoring by Braking)

Una de las funciones más impresionantes del nuevo Jaguar XE es el Control de Reparto de Par en Curva mediante el Frenado.  Esta innovación de alta tecnología mitiga la aparición del subviraje frenando ligeramente las ruedas internas de forma independiente según sea necesario para mantener al vehículo en la trayectoria óptima en las curvas. La intervención es sutil y el conductor apenas la percibe, quien además se beneficia de una maniobrabilidad más neutral. Vamos, que el XE es un «perdonaerrores» de alto copete.

El jaguar XE está disponible en Quality Center Baleares desde 37 361 €.

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