Nissan, calidad a prueba de agua

0
108
  • Durante las pruebas de estanqueidad se somete cada nuevo crossover Nissan al “test del lavavajillas”
  • Se rocía cada Qashqai, Juke y X-Trail con 24.000 litros de agua reciclando cada gota de agua
  • El test adicional de autolavado a alta presión garantiza que no penetre ni una pizca de humedad

Nosotros no podemos poner su coche en un lavavajillas, pero esto es exactamente lo que hace Nissan con cada nuevo modelo que lanza al mercado. Naturalmente, no se puede poner un crossover Qashqai real en un lavavajillas… por esto, el Centro Técnico europeo de Nissan tiene una versión a escala que puede alojar un vehículo de tamaño normal.

Se rocía el exterior del vehículo con miles de litros de agua desde todos los ángulos. El proceso va acompañado de una minuciosa inspección para asegurar la máxima calidad del sellado. También conocido, por razones obvias, como test del monzón, se realiza diversas veces durante el desarrollo de ingeniería de todos los coches y furgonetas en toda la variada gama de Nissan.

Para empezar, se arrojan 24.000 litros de agua sobre el coche. Durante el intervalo más impresionante, se precipitan más de 1.000 litros en solo 15 minutos, el equivalente a un metro de lluvia.

El proceso requiere que los técnicos de Nissan programen el sellado del vehículo con chorros de agua, especialmente diseñados para operar a presiones extremas de 150 bar. Esto es considerablemente más potente que muchas unidades domésticas habituales que operan a 110 bar.

Durante todo el programa, el test del monzón y el del lavavajillas, se emplean hasta 30.000 litros de agua. Esto equivale a más de 2.000 veces la cantidad de agua empleada en un ciclo de lavavajillas doméstico corriente.

Esta cantidad de agua puede parecer un despilfarro, por ello es fundamental que ni una sola gota vaya al desagüe. Se pasa a un depósito gigante, preparado para rociar al próximo vehículo que entre en la cámara. El reciclado de agua es tan importante como asegurar la estanqueidad de sus coches a los clientes.