El Peugeot 2008 DKR gana el rally Ruta de la Seda Moscú-Pekín

0
82
Autovidal
autovidal

A lo largo del rally, los Peugeot 2008 DKR han dado prueba de una fiabilidad y de un nivel de montaje ejemplares. Ningún incidente ha podido estropear la carrera de los 3 coches durante los 10.000 kms de una prueba agotadora tanto para los pilotos como para la mecánica de los automóviles.

Al principio de la 14ª y última etapa del Rally de la Ruta de la Seda, el dúo Cyril Despres/David Castera esperaba vivir los kilómetros más largos de su incipiente carrera sobre las 4 ruedas. Se trataba, en efecto, de completar los 261 kms del sector cronometrado sin hacer ningún error, con un buen ritmo y preservando el coche. A pesar de un susto al final del trayecto, con una pequeña alerta técnica que Jean Paul Cottret (del equipo #100) supo rápidamente administrar, los campeones han completado la etapa especial consiguiendo la victoria final y su 4ª competición automovilística

Por su parte, el equipo formado por Sebastián Loeb y Daniel Elena concluyeron la última etapa del Rally de la Ruta de la Seda con un nuevo podio de etapa, su 10º. Regulares en sus esfuerzos, acusando una progresión impresionante en el curso de las etapas, los campeones del mundo de la WRC completaron una nueva carrera en las dunas de forma correcta y bien asentada. A pesar de un error caro de trayecto a tres días de la llegada, que han pagado siendo relegados a la 7ª posición de la clasificación general final, el dúo se va de Pekín todavía más fuerte.

Tras haber sido parados en su carrera hacia la victoria por una serie de badenes en la quinta etapa, Stéphane Peterhansel y Jean Paul Cottret fueron de una gran ayuda y de una solidaridad ejemplar a lo largo de todo el trayecto, asistiendo en numerosas ocasiones a los equipos Peugeot #102 y #104. A gusto en su papel de asistentes de lujo, reconocieron sentirse orgullosos del papel desempleado que, desde muy pronto, hizo que cambiaran sus miras respecto al objetivo final en la prueba

TIPOLOGÍA DEL TERRENO: 70 % pista: 60% arena; 20% tierra; 30 % fuera de pista: 25% dunas y arena; 5% vegetación

CONDICIONES DE PILOTAJE: 50 kilómetros de dunas en la última parte

DATOS METEREOLÓGICOS: soleado; temperatura media 32,2 – máximo: 38,4°

VELOCIDAD MEDIA: 61,8 km/h

Bruno Famin, Team manager del Peugeot Total Team – Director Peugeot Sport

“Peugeot Sport posee un espíritu de equipo sin fisuras que se traslada a todo el conjunto de la escudería, a todos los niveles. ¡Se ha podido ver claramente en la increíble ayuda mutua que durante la prueba se han dado los 3 equipos, así como cuando hubo que reconstruir el coche de Stéphane y Jean-Paul, todo el mundo se puso manos a la obra! Estamos muy satisfechos de haber triunfado en este rally extremadamente difícil, donde pudimos poner en evidencia las cualidades del Peugeot 2008 DKR, sufriendo un número muy bajo de incidentes, lo que le augura llegar a futuras pruebas en un buen nivel de madurez. Teníamos como objetivos ganar experiencia con nuestro coche y nuestros equipos, de traer los 3 coches a Pekín y de ganar la carrera, y los hemos conseguido todos».

Cyril Despres – General 1º

«Es maravilloso, increíble, y todavía no nos lo creemos. Es la primera vez que gano un rally con David. ¡Hemos conseguido tantas cosas en el trayecto entre Moscú y Pekín! Ganamos casi una especial de cada dos. Conseguimos confianza y destreza. El equipo Peugeot Sport hizo un trabajo notable y lo agradezco muchísimo. El coche es “top”, me gusta todo de él ahora».

Stéphane Peterhansel – General 15º

“El Peugeot 2008 DKR es verdaderamente un coche increíble. Fue a las mil maravillas, perfecto cada día. Gracias a todo el equipo Peugeot Sport. La carrera ha sido muy interesante para nosotros. Tuvimos la posibilidad de pilotar sobre numerosos terrenos y en condiciones a veces difíciles, con calor fuerte. Tenemos, a pesar de todo, algún revés porque nos habría gustado ganar esta carrera. Estamos muy contentos por Cyril y David. Cyril bajó de la motocicleta hace dos años y ya gana en coches, hace un gran trabajo».

Sebastián Loeb – General 7º 

«Nos tranquilizamos tras el Dakar, y progresamos mucho. Ahora, después del Rally de la Ruta de la Seda, nos vamos todavía más positivos: almacenamos kilómetros, es decir, mucho tiempo juntos en el coche, para coger automatismos, rodar, colaborar… Nuestro dúo ha mejorado en el lenguaje, los códigos, los reflejos, la gestión de la presión, de la mecánica, del ritmo de carrera. Trabajamos en dúo para seguir en marcha, más que en el WRC, donde Daniel se ocupaba del camino a solas. Aquí hemos buscado los caminos los dos, discutimos los rastros, nos ayudamos y nos escuchamos, confiamos el uno del otro. Ya sabemos rodar con un buen ritmo, aprendiendo de nuestros errores, en las dunas o en la navegación, para no cometerlos más en la próxima carrera. Siguiente paso para mí: una nueva edición del campeonato del mundo de WRX en Canadá y luego, vacaciones».

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

1. Cyril Despres (FRA) / David Castera (FRA), PEUGEOT 2008 DKR, 36h15min18s

2. Yazeed Al Rajhi (SAU) / Timo Gottschalk (DEU), Mini, +25min51s

3. Vladimir Vasilyev (RUS) / Konstantin Zhiltsov (RUS), Mini, +49min46s

4. Harry Hunt (GBR) / Andreas Schulz (DEU), Mini, +1h54min47s

5. Aidyn Rakhimbayev (KAZ) / Anton Nikolaev (RUS), Mini, +2h12min45s

7. Sébastien Loeb (FRA) / Daniel Elena (MC), PEUGEOT 2008 DKR, +4h02min01s

15. Stéphane Peterhansel (FRA) / Jean-Paul Cottret (FRA), PEUGEOT 2008 DKR, +9h27min03s

 

DATOS DEL PEUGEOT TOTAL TEAM EN EL SILK WAY RALLY

9 victorias en especiales sobre 12 etapas disputadas (etapas 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 13) – 1 doblado (etapa 10), 1 triplete (etapa 9) – 9 veces 2 coches sobre el podio de una especial (etapas 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13) – Cyril DESPRES / David CASTERA: 5 victorias (etapas 3, 5, 7, 9, 12) – Stéphane PETERHANSEL / Jean Paul COTTRET: 4 victorias (etapas 1, 4, 10, 13) – Sebastián LOEB / Daniel ELENA: 10 podios de especiales, 4×2º, 1×1º

autovidal marzo